Artículos

 

22-05-2008

Bauhaus, tenebrosos y envolventes



Se avecinaba el final de los míticos y fructíferos años 70, copados de hippismo, psicodelia, hard rock, rock electrónico y glam, cuando como consecuencia de la sorprendente e impactante aparición del arrasador punk, surgen unos grupos que van abandonando.



Se avecinaba el final de los míticos y fructíferos años 70, copados de hippismo, psicodelia, hard rock, rock electrónico y glam, cuando como consecuencia de la sorprendente e impactante aparición del arrasador punk, surgen unos grupos que van abandonando el desgarrador mensaje político-social y nihilista y la nula ortodoxia musical, para ir tendiendo a unos sonidos más cuidados y unas letras más líricas e intimistas. Grupos como Bauhaus, Joy Division, Siouxsie & The Banshees fueron grandes hitos de lo que fue denominado post-punk. Sin embargo dentro de este movimiento músico-cultural, estos tres grupos tenían algo muy en común que los distinguía de los demás: letras cargadas de desasosiego, ambientes lúgubres, atmósferas fantásticas y oníricas e incluso tenebrosas, e hiladas por sonidos oscuros y angustiosos arrancados de forma original a bajos y baterías. Se configuraba así lo que se denominaría música gótica u oscura.


El glam y sobre todo David Bowie y Marc Bolan también influyeron directamente en la música, en el gusto por el maquillaje y una estética que jugaba con la ambigüedad sexual. Bauhaus conjugando el punk, el glam y ciertos rasgos románticos asentaron los cánones estéticos del mundo oscuro: ojos contorneados, rostros de porcelana, pelos cardados, ropajes con predominio del color negro, con los que se pretendía conseguir un aire vampírico.

Y es precisamente este gusto por lo vampírico lo que va a influir en el título de su primer single “Bela Lugosi´s Dead”, publicado en 1979, y que aparece al comienzo de una película de culto llamada “The Hunger” (El Ansia) del año 1983, protagonizada por David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon y dirigida por Tony Scott.

Su primer LP se presento en 1980 con el título “In the flat field”. Magnífico disco que va a definir la personalidad del grupo y va a consolidar la existencia de una emergente subcultura. En él encontramos por primera vez muchos de los temas clásicos de la banda como: “Double Dare”, “In the flat field”, “Stigmata Martyr”, “Telegram Sam”. La voz tétrica y profunda de Peter Murphy, los sonidos graves, densos y continuos de la batería y el bajo de Kevin Haskins y David J, perfilados por los gritos amargos y chirriantes, arrancados a la guitarra por Daniel Ash, conformarán un ambiente agobiante e impío, que marcará la directriz del grupo.

En 1981 es editado su segundo álbum “Mask”, del que destaca la versión de la canción de Bowie “Ziggy Stardust”, tema muy presente en sus directos y que les ayudó en su ascenso a la fama y el tema “The pasion of lovers”, que nos habla de la relación obsesiva y destructiva entre amantes.

Su tercer disco “The sky´s gone out” verá la luz en 1982. Cabe destacar la clara intención de experimentar con sonidos nuevos.

Tras varias desavenencias de Peter Murphy con el resto del grupo, debido al exceso de protagonismo por parte del cantante, el grupo, antes de disolverse, nos deleitaría en 1983 con su último disco “Burning from the inside”, que nos dejó canciones tan celebradas como “She´s in parties”

Los componentes de Bauhaus han tenido una actividad muy prolífica al margen del grupo que les dio la fama, e incluso antes de la disolución. Peter Murphy inició una exitosa carrera en solitario, dejándonos excelentes y famosas canciones como “Cuts you up”, “Dragned drag”, “Indigo eyes”, “All night long”, “Deep ocean vast sea”. Daniel Ash junto con Kevin Haskins y Glen Campling crearon el efímero grupo Tones on toil, de corte más tecno y electrónico, que dio como fruto dos álbumes Everything! y Night Music. En 1985 Daniel Ash, David J y Kevin Haskins formaron Love and Rockets, que publicaron siete discos, el último en 1998 y lograron un gran éxito con el tema “So alive”

Además de los discos citados, Bauhaus presentó tres discos en directo: Press the eject and give me the tape (1982), Rest in peace: the last concert (1988) y Gotham (1998). También aparecieron dos volúmenes de singles de 1979-1983, editados en noviembre de 1985 y The BBC Sessions de 1989.

Es un aliento que grupos como Bauhaus, aún nos deleiten con magníficos conciertos, como pude comprobar en Febrero de 2006 en La Riviera (Madrid) y en Agosto del mismo año en el Festival de Paredes de Coura (Portugal).

Además de aquella gira 2006, que parece ser un preludio, y tras un largo periodo sin publicar un nuevo disco de estudio, Bauhaus nos sorprende en Marzo de 2008 con su nuevo y recomendado trabajo “Go away white”. El álbum es bastante variado en cuanto a estilos musicales; siempre manteniendo su personalidad, nos ofrecen desde temas de corte más comercial como “Too much 21st century” y “Adrenalin”; canciones dentro de su estilo más clásico “Black stone heart” y la magnífica “Endless summer of the damned”, en la que golpes pesados de bajo y batería, gritos de lamento, que parecen proceder de un abismo, una guitarra que araña el viento produciendo dentera, crean una atmósfera de lo más oscura. “Zikir” también pertenecería al ámbito tenebroso pero con un ritmo más pausado y envolvente. “International bulletproof” estaría dentro de un sonido rock más tradicional.

El que Bauhaus se mantengan vivos demuestra que el espíritu gótico es algo que siempre permanece, es una forma de vida, una manera de ser y de sentir, que siempre existirá, nutriéndose de la muerte, mientras el ser humano permanezca en la faz de la tierra. Es una paradoja que forma parte de la condición humana.


Autor: Miguel J. Galanes

Bookmark and Share